lunes, 13 de agosto de 2007

Curiosidades

Sabias que?
Por: Lic. Luis H. Navarro Santa Ana

¿Que la primera bandera argentina se enarboló en la Casa de Gobierno el 25 de mayo de 1817 y que costó $50?
¿Que la actual calle República, ex Presidente Perón y ex Gobernador Vicente L. Saadi, era conocida como "calle brava"? Cuenta la tradición oral que este nombre fue dado por el Gobernador Santos Nieva y Castilla, fastidiado por las agudas lenguas de las damas que vivían sobre esa calle.
¿Que el 18 de julio de 1857 apareció el primer periódico de Catamarca. "El Ambato"? Su primer director fue el abogado Benedicto Ruzo, su editor el industrial Calixto Ferreyra y su cuerpo de redacción estaba conformado por: Fray Mamerto Esquiú, Carmen Barros, el abogado Vicente Bascoy y Fray Elogio Pesado.
¿Que el 3 de febrero de 1859 se inauguró el Paseo Navarro construido por el gobernador Octaviano Navarro?
¿Que la inauguración del Colegio Nacional se verificó el 1 de marzo de 1865, siendo su primer Rector el Dr. Fidel M. Castro?
¿Que la primera Escuela Normal de Varones se creo el 16 de mayo de 1878 bajo los auspicios del gobernador Mardoqueo Molina y que sus aulas se abrieron a la juventud el 10 de julio de 1870, bajo la dirección de Don Antonio Molina?
¿Que la primera mensajería salió de Catamarca para hacer correr coches de pasajeros entre Catamarca y Córdoba el 8 de agosto de 1858? El trayecto se recorría en 5 días al precio de $5.
¿Que el 9 de agosto de 1889 se celebraron grandes fiestas en la capital de la provincia con motivo de entregarse al servicio público el ferrocarril entre Chumbicha y la ciudad capital de Catamarca?
¿Que los dos puentes de hierro sobre el Río del Valle que unían la ciudad capital con las chacras fueron construidos por el Ing. Adolfo Karevenant e inaugurados el 9 de julio de 1897 con una interesante reunión social?
¿Que la cuesta de El Portezuelo fue construida por el gobierno de la provincia, siendo su gobernador Don Samuel Molina? Su costo fue de $30.000.
¿Que el 25 de mayo de 1740 se fundó la primera escuela de niños en el Convento de San Francisco?
¿Que en el año 1813, Catamarca mandó para el ejercito sitiador de Montevideo, un contingente de 200 reclutas, 90 soldados, 300 caballos y $500, y para el ejercito del Alto Perú, 140 reclutas, 85 soldados, 220 mulas, 146 caballos, 62 novillos y $7.825?
¿Que una de las causas por las cuales Mate de Luna no se decidió a establecer definitivamente la capital de Catamarca en la población del Valle (Valle Viejo) era la siguiente, según lo expresó en carta al rey de España fechada el 24 de enero de 1684: "los edificios que se construyen son poco firmes por causa de los bumbunes que horadan las paredes y las derriban en poco tiempo"?
¿Que el primer club social que tuvo Catamarca, fue fundado en Andalgalá el 3 de Agosto de 1858 y 10 años después recién se funda uno en la ciudad capital?
¿Que el 15 de mayo de 1889 se celebra en Catamarca el primer matrimonio Civil? Los contrayentes fueron la señorita María Magdalena Walter y el Dr. Francisco de la Vega.
¿Que en mayo de 1817 se extiende en Catamarca la primera carta de ciudadanía a favor de un oficial español perteneciente al Ejército Real del Perú? El nuevo ciudadano argentino fue Francisco Naranjo.
¿Que por ley sancionada por la Legislatura Provincial el 28 de octubre de 1889, promulgada dos días después por el Poder Ejecutivo, se concedió a Luis Sánchez, el privilegio exclusivo, por el término de 15 años, para establecer las atracciones llamadas "montañas rusas", en los departamentos de Capital, Valle Viejo, Piedra Blanca, Andalgalá y Tinogasta?
¿Que la temperatura máxima absoluta registrada en la ciudad de Catamarca, alcanzó a 48.1 °C, el día 19 de diciembre de 1917, produciéndose la muerte de una señora de 60 años de edad?
¿Que por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, el 18 de febrero de 1874, se prohibió el juego del carnaval en otros días que no fuera domingo, lunes y martes, limitando el juego desde el toque de asamblea al de oración. Un año después el abuso de correr a caballo u otro animal durante estas fiestas?
¿Que el primer libro editado en Catamarca es el "Tratado de Pedagogía", escrito por el inspector de escuelas provincial, Don Vicente García Aguilera, en el año 1874?
¿Que el Cabildo de Catamarca, en su reunión del 12 de abril de 1815, dispuso se publicara un bando invitando al vecindario de la ciudad a participar en los paseos a caballo que se efectuaría los días 23 y 24 de mayo de ese año. para celebrar dignamente el aniversario de la revolución?
¿Que la Ley N°184 de la provincia, exige que todo propietario de estancia y cumbre debe presentar cada año una cabeza de cóndor por cada doce cabezas de ganado vacuno que tenga la estancia?
¿Que por disposición del Reglamento para la Riña de gallos, presidía y administraba justicia en el reñidero el Jefe de Policía, el cual ganaba por toda riña, desde $5 hasta $20 por cada riña?
¿Que al italiano Antonio Tabagni, el Cabildo de Catamarca, le concedió en el año 1810 licencia para catear el cerro de Ambato, jurando comunicar al Ayuntamiento si encontraba oro? Fue la primera autorización de la índole acordada en Catamarca.


3 comentarios:

Nefertaris dijo...

Cuántas curiosidades!Es muy interesante poder conocer estas perlas de la historia de Catamarca.
Espero volver a visitar vuestra provincia sintiendo que sè un porquito más sobre ella. Muy buen material.

goyo dijo...

Muy bueno!!!!

Unknown dijo...

Genial... Muy interesante... Amo nuestra provincia