lunes, 13 de agosto de 2007

Fray Mamerto Esquiu

Por: Prof. Raúl Eberto Cano
Nació un 11 de Mayo de 1826, en la callesita (Dpto. Piedra Blanca). Sus padres, humildes labradores, pero fervorosos cristianos, fueron Don Santiago Esquiú y Dña. María de las Nieves Medina. A los 5 años de edad su buena madre le vistió el hábito de San Francisco, en cumplimiento de una promesa que hiciera por la salud de su hijo gravemente enfermo. Desde entonces lo llevó durante toda su vida.
Entró al convento de San Francisco de Catamarca en calidad de frailito, el año 1836. Tomó los hábitos de novicio en 1841 y celebró su primera misa el 15 de Mayo de 1849.
Predicó su famoso sermón sobre la Constitución Nacional que le dió tanto renombre, el 9 de Julio de 1853. Huyendo de los aplauso que se le atribuyeron como orador insuperable y anhelando llevar una vida más perfecta y oculta al mundo, pasó al colegio de Misiones de Tarija (Bolivia en 1862). Fue elegido arzobispo de Buenos Aires en 1872. cargo que renunció. En 1877 viajó a Jerusalén, alli permanecería el resto de su vida, si la obediencia no lo obligara a regresar a su Patria. Elegido obispo de Córdoba en 1879. renuncia, pero habiéndole manifestado más tarde el" Nuncio Apostólico" que " era voluntad del Santo Padre que él fuese obispo de Córdoba, responde sin vacilar" Si lo quiere el Papa, Dios lo quiere" y acepta.
Fue caritativo, manso, humilde, pobre, mortificado, hasta imponerse a todos por su virtud. Murió en la Posta de "El Suncho" provincia de Catamarca, el 10 de Enero de 1883. Mientras
regresaba de una gira apostólica por La Rioja.
Fue declarado Siervo de Dios en 2005 y su causa de beatificación sigue avanzando.

1 comentario:

Nefertaris dijo...

En mi primera visita a San Fernando del Valle tuvimos oportunidad de visitar la urna con el Corazón de Mamerto Esquiu, para nosotros fue motivo de curiosidad y de silenciosa devoción aun cuando no teníamos ni idea de quien fuera en vida. Pero por esas cosas de la vida, ese mismo año pasamos por la Catedral de la ciudad de Córdoba y nos encontramos conque el cuerpo descansa allí. Fue una sorpresa, y por más que intentamos averiguar, no pudimos saber por qué los restos no descansaban juntos. A lo mejor se podría agregar en este blog una pequeña explicación para los que estamos lejos y desconocemos esa parte de la historia. Se que la reliquia desapareció y aun no puedo comprender al género humano... pero seguramente su corazón sigue tan presente como su obra en la sensibilidad del pueblo catamarqueño.