lunes, 13 de agosto de 2007

Virgen del Valle






Acontece entre 1619 y 1620. Un indio de los jornalizados, al servicio de Don Manuel de Salazar andaba recogiendo una majada, cuando en el silencio de la tarde percibe voces y ruido de pisadas.
Era un grupo de indiecitas que caminaban recelosas, como temiendo que alguien las sorprendiera. Llevaban lámparas y flores de la montaña. Como era de noche regresó a los ranchos de Choya.
Su curiosidad hizo que a la mañana siguiente regresara a esos parajes. Pronto dio con las huellas y encontró un sendero que se veía era muy transitado.
Caminó unos 5 Km., remontando la quebrada unas 15 cuadras cuando a unos 7 metros de altura apareció un nicho de piedra bien disimulado. Al fin del nicho había rústicos asientos y restos de fogones, e incluso huellas de danzas tribales.
Trepó al nicho y allá al fondo se descubría una Imagen de la Santísima Virgen María. Era pequeñita, muy limpia, de rostro morenito y tenía las manos juntas.
Después de varios meses y de estar seguro de su descubrimiento, al indio le cuenta todo a su amo. Que la adoraban, que estaba allí entre las piedras, que era morenita como los indios y que por eso la querían y que él también había aprendido a quererla.

DETALLES DE LA LA IMAGEN
Según describe el máximo historiador de Catamarca, el sacerdote Antonio Larrouy:
*Representa a la Virgen en el misterio de su Concepción Inmaculada, de pie, la media luna bajo sus plantas, las manos juntas ante el pecho, mirando el cielo sonriente.
*En conformidad con una antigua costumbre española, la Imagen fue vestida desde los principios y vestida ha quedado siempre.
*Las vestiduras constan de túnica blanca y largo velo azul. No dejan visible más que el ovalo del rostro y las manos que sobresalen de una hendidura de la túnica y ocultan un conjunto formado por tres piezas: un "pedestal" de 24 cm de alto; una "pana" de 10 cm y la Imagen que mide 42 cm desde la cabeza hasta los pies.
*La altura total es de 78 cm y el peso de 5280 kg. incluido el pedestal. Este es de algarrobo negro torneado y dorado; hecho en 1870 en sustitución de otro ya envejecido. Sobre él esta atornillada la pana.
*Constituyen la tres cuadritos o tarimitas cuyos lados miden 21,19 y 15 cm respectivamente superpuestos a modo de escalera. Las tres están doradas, las dos inferiores son de cedro americano, la de arriba de una madera más blanda. Delante de la Virgen se lee: "Nuestra Señora de la Limpia Concepción".
*La Imagen está pegada sobre la tarimita superior con una especie de engrudo (oportunamente fue mejor asegurada). Es una de las muchas imágenes llamadas de encarne.
*Una pequeña púa de que estaban las antiguas coronas de la Virgen y el alfiler de oro de la actual, han producido encima de la cabeza un ligero arañazo. Se observa por allí una pequeña caja blanquecina de unos 3 mm de espesor, debajo un tejido hecho de fibras (chaguar). Más en el interior, el alfiler se detiene ante un cuerpo más resistente.
*Su traje modelado en relieve, y pintado, comprende manto, pelo, cinturón y vestido. Todo está pintado al estofado; es decir, dorado primeramente por debajo y pintado luego de los colores por encima. El manto rojo con puntitos de oro por dentro, es exteriormente azul, sembrado de estrellitas, siempre de oro y realizado con un galón de lo mismo; cae por detrás hasta el suelo; dejando despejada la frente envuelve la cabeza, y los cabellos de color castaño claro se perciben sólo en ambos lados del cuello y un poco sobre los hombros. El pelo es colorado; lleva en el cuello una puntilla blanca pintada. Cíñele un cinturón azul listado verticalmente de oro y florecitas rojas, cae hasta el suelo y oculta completamente los pies; por los lados, y no por delante, sobresalen los dos cuernos de la media luna.
*Las manos no están propiamente juntas, palma contra palma, sino unidas por sus bordes; forman así una concavidad poco graciosa y que las hace parecer demasiado macizas, pero los dedos están bien modelados. El rostro es demasiado anguloso, sin nada de aquellos contornos suavemente redondeados que se encuentran en las obras de los maestros. Las mejillas están ligeramente sonrosadas y de cerca la tez parece mucho menos morena que a la distancia. Sin embargo, no deja de ser verdaderamente la MORENITA como el pueblo, con su tierna y respetuosa familiaridad, gusta llamar a la Virgen del Valle".

GRUTA DE CHOYA
La Gruta de Choya es el lugar donde fue encontrada la Imagen de la Inmaculada Concepción, la Virgen del Valle. Está enclavada en el faldeo del Ambato, cadena montañosa ubicada al oeste de la Capital de la provincia de Catamarca. Desde el centro de la ciudad, luego de cruzar 7 kilómetros hacia el noroeste se llega a este histórico lugar.

El Templete, construido en 1941, en ocasión de las fiestas del Cincuentenario de la Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle -también obra de O. Orlandi, como los frescos de la Catedral- cubre la Gruta propiamente dicha y tiene un sencillo altar de piedra, a cuyo costado se encuentra una pequeña sacristía. Este espacio está resguardado por una verja alta de hierro.






CATEDRAL BASILICA

Desde el hallazgo de la venerada Imagen de nuestra Señora del Valle, más o menos por el año 1620, hasta poco más de la mitad del siglo pasado, fueron varios los templos construidos en su honor. Pero, su casa definitiva y más hermosa, es la actual Catedral Basílica, su Santuario que atrae a miles de peregrinos, hijos fieles que buscan en Ella amor y consuelo. A mediados de 1860 se firmó un contrato con el arquitecto iltaliano Luis Caravatti para la construcción de un Santuario digno de nuestra Reina.

Este templo es uno de los más importantes en su tipo que hay en Argentina. La fachada, con su imponente atrio que avanza hacia la vereda (ahora reemplazada, al igual que la calzada, por el Passeo de la Fe construido en 1995, por la Municipalidad de la Capital, en adhesión a los 300 años del traslado de la sagrada imagen hasta su actual templo) está enmarcada entre dos altas torres en sus extremos laterales, que culminan en un reducido frontis triangular, lo que da solemne grandiosidad al edificio sacro. El templo tiene una gran nave principal y dos laterales y cuenta con varias capillas intercomunicadas (tres en el costado sud y cuatro en el norte). Los pisos fueron construidos con sólidos tablones de algarrobo, hoy de mosaicos marmóreos con decoraciones geométricas. En 1869, la iglesia tenía sólo tres naves, pero surgieron dudas acerca de la solidez de la estructura. Por ello, por iniciativa del Vicario Segura y por consejo de técnicos, se levantaron las capillas laterales y los arbotantes volantes de los costados.



PATRONA NACIONAL DEL TURISMO
Decreto N° 856/74 del 20/03/74
VISTO:
El anhelo expresado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Catamarca, interpretando con ello el fervor religioso de su pueblo hacia la Inmaculada y venerada Virgen del Valle, de que sea declarada Patrona Nacional del Turismo, y
CONSIDERANDO:
Que ese anhelo es fiel reflejo de la profunda esperanza del pueblo catamarqueño a su Virgen Morena;
Que todo el pueblo argentino es partícipe y solidario en esa comunión espiritual que trasciende el ámbito provincial y se proyecta a toda la República, en demostración cabal del amor que le profesa a la Santísima Virgen del Valle toda la Nación;
Que esa devoción, fe y esperanza de los argentinos es motivo de tradicionales peregrinaciones hacia la querida Catamarca, cuna de egregios patriotas que lucharon por la patria y contribuyeron con su sacrificio a construir nuestra nación libre y digna;
Que a través de las festividades que se originan en la devoción a la Virgen del Valle, se abrió un amplio, importante y cada vez más creciente desarrollo turístico en la provincia de Catamarca;
Que ese desarrollo amalgama, en conjunción ideal, a la profesión de fe y al deseo de conocer y contemplar las bellezas de la tierra nativa, gozar de su clima y de la proverbial hospitalidad lugareña;
Que el Gobierno Nacional, haciéndose intérprete del sentimiento popular estima necesario, adecuado y justo refirmar la adhesión a la Inmaculada Virgen del Valle y asimismo destacar la importancia y trascendencia que esa vocación espiritual volcó en el desarrollo del turismo interno e internacional;
Por ello
El Presidente de la Nación Argentina
DecretaArtículo 1°.- Declara: Patrona Nacional del Turismo a la Inmaculada Virgen del Valle de Catamarca.
Artículo 2°.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro de Bienestar Social.
Artículo 3° .- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
JUAN DOMINGO PERÓN




Oh Virgen del Valle
(Miranda-Popular)

Oh Virgen del Valle, tu pueblo argentino
de largos caminos hoy llega a tu altar,
y canta tu nombre milagros y glorias
de antiguas historias hermosas sin par.
¡Ave, ave, ave María!
¡Ave, ave, ave María!
Tu manto bordado de gracias divinas
a nuestra Argentina propicie su luz.
Conserva su historia, su escudo y bandera
de vidas señeras en pos de Jesús.
Otrora tú fuiste
oh Virgen Morena,
bendita azucena, del valle natal.
Feliz misionera de razas diaguitas
dulzura en sus cuitas de pena mortal.
Blasón del cristiano
que lucha valiente,
llevando en su mente la santa visión.
Conserva a los hijos
de tierra ambateña
tú que eres la dueña de su corazón.
¡Ave, ave, ave María!
¡Ave, ave, ave María!

No hay comentarios: